Servicio Local de Protección Civil y Emergencias

El Servicio Local es el encargado del estudio, de la planificación, de la elaboración de planes de Emergencias y la coordinación de los operativos activados en los distintos planes 

Gestiona el Centro de coordinación de operativos (CECOP) y Puesto de Mando Avanzado (PMA)

Elabora y gestiona el Plan de Emergencias Municipal 

Encargados del registro de planes de autoprotección de edificios 

Le corresponde la ejecución de las funciones que por Ley le vienen encomendadas al municipio. Tiene a su cargo el funcionamiento de la Oficina Técnica y el Centro de Coordinación Operativo. Igualmente y entre otras tiene las siguientes funciones:

 

  •  Realización de pruebas o simulacros de prevención de riesgos, catástrofes y calamidad pública
  • Promoción y organización de la formación de personal de los servicios de emergencias
  • Elaboración del inventario de riesgos potenciales de la localidad
  • Confección del Catálogo Local de recursos movilizables
  • Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos

 

 

 

 

  • Vigilancia, inspección y propuesta de servicios
  • Solicitar la colaboración y asesoramiento de los distintos servicios básicos
  • Organización y mantenimiento del Centro de Coordinación Operativa
  • Revisión y actualización del Plan de Emergencia Municipal
  • Asesorar al Alcalde y otros colectivos en materia de Protección Civil

 

 

 

 

PUESTO DE MANDO AVANZADO (PMA)

El Puesto de Mando Avanzado, es el centro de mando de carácter técnico situado próximo al lugar del siniestro, desde el cual se dirigen y coordinan las actuaciones de los diferentes Grupos de Acción de acuerdo con las órdenes emanadas de la Dirección. En la actualidad se dispone de dos PMA que se activan dependiendo de las características del servicio o emergencias.

 

Puesto de mando 1

Es el puesto de mando que se activaría en primer lugar en caso de emergencias o catástrofe, ya que su montaje es muy rápido y es capaz de trabajar de forma autónoma durante horas al no depender de ninguna fuente de energía externa 

Consta de dos zonas:

  

 

  • La zona del operador de emergencias que se encuentra en el interior del vehículo y cuenta con sistemas de telecomunicaciones y sistemas informáticos, así como con una centralita telefónica.
  • La zona de gestión de incidencias, se encuentra en la carpa y es una sala de reuniones adaptable a la situación de la emergencia, cuenta con una pantalla donde el operador puede mandar toda la información necesaria para la toma de decisiones, está sala también se puede configurar como puesto sanitario en caso de ser necesario.

 

 

Puesto de mando 2

Es el puesto de mando que se suele activar para servicios de varios días como fiestas o grandes eventos, su montaje es más complejo y requiere de ser trasportado por un camión pluma. Al igual que el  PMA 1, puede trabajar de forma autónoma al llevar un generador eléctrico, su interior es adaptable a las necesidades del servicio y puede ser dividido por una cortina separadora


  • La zona del operador de emergencias que cuenta con sistemas de telecomunicaciones y sistemas informáticos, así como con una centralita telefónica.
  • Junto a la zona del operador se encuentre la zona de gestión de incidencias,  es una sala de reuniones y cuenta con una pantalla donde el operador puede mandar toda la información necesaria para la toma de decisiones.
  •  La zona sanitaria,  cuenta con la básico para una primera asistencia y una entrada exclusiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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